top of page

Edipo Rey

Sófocles

INFORMACIÓN

 

 

Estreno:

  • 23 de marzo a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

 

Otras funciones:

  • Casa de Cultura de Cangas de Onís: 29 de marzo y 1 de abril a las 20 horas

 

Entradas: Pueden reservarse en la Casa de Cultura o bien llamando al 985 848 601

Sófocles

 

Nació Colona, Atenas, en el año 409 a.C., en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Sofilo un acaudalado comerciante de armaduras, debido a ello gozó de una buena educación, la mejor de los aristócratas de la época.

 

En el 468 a.C. alcanzó notoriedad como autor trágico al presentarse en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas y vencer a Esquilo cuya supremacía como poeta trágico había sido indiscutible en los años precedentes.

 

De su obra literaria se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

 

Sófocles, por encima de todo, fue el poeta de Atenas; es considerado actualmente por gran parte de los estudiosos como el mejor de los dramaturgos griegos por haber aportado importantes innovaciones a la técnica dramática, como así también, haber transformado el espíritu y el prestigio de la tragedia.

Edipo Rey

 

Abordamos la tragedia de Sófocles desde una nueva perspectiva, la de la mujer. Yocasta sufre y se enfrenta a la inexorabilidad del destino en el que se hunde sin remisión el héroe griego. Es una mujer moderna que exige tomar las riendas de su propia vida, una mujer activa que no se resigna a sufrir pasivamente, que se rebela. La contemporaneidad de  Yocasta  estriba en que defiende con uñas y dientes su derecho a un pedazo de felicidad en la vida. Por primera vez  se ha enamorado y ha encontrado aquello que le fue negado desde niña: el amor, la ternura, la pasión, los hijos. Se aferra a todo ello con  la fuerza de una mujer inquebrantable, decidida a salvaguardar lo suyo, por encima de las normas. Yocasta elige la muerte antes que la derrota, que la renuncia, que la resignación.

Edipo  se perfila  desde una perspectiva más humana. Representa la fuerza imparable de la juventud, del amor conquistado, del respeto ganado..... El joven que se atreve a  sonreír a su  destino cara a cara. En ese preciso momento, sobreviene el golpe mortal.      

Adaptación moderna y cercana a la tragedia clásica de Sófocles, Edipo Rey. Contemplada desde el punto de vista de Yocasta  pretende mostrar la humanidad de los héroes griegos más que su grandeza, su dimensión estrictamente humana  ante la adversidad.

bottom of page